BIOGRAFÍA Y OBJETIVOS

Un poco sobre mí y mis objetivos con este blog.

Soy Leticia Álvarez Musetti, nací el 11 de agosto de 1989 en Montevideo, Uruguay, y allí viví hasta los 14 años. Mis padres y mis hermanos también nacieron en Uruguay pero las generaciones anteriores a nosotros provienen de distintos lugares, del País Vasco, de Granada, de Italia…Por mis venas corre sangre de muchos sitios y me siento orgullosa de ello. Por circunstancias de la vida en el año 2004 mi familia y yo tuvimos que dejar nuestro país y acabamos viviendo en un pueblo del norte de Navarra.

En Navarra acabé mis estudios de Educación Secundaria Obligatoria e hice el bachillerato por ciencias de la salud. Hice este tipo de bachillerato porque tenía pensado estudiar la que todavía era la Diplomatura de Nutrición Humana y Dietética al acabar, pero no sé muy bien qué se me pasó por la cabeza en aquel momento que decidí hacer el Grado Superior en Gestión Comercial y Marketing que pensé que se me daría mejor y que era más práctico para trabajar lo antes posible.

Después de darme cuenta de que aquello no era suficiente, que tenía que seguir formándome y elegir algo que me gustara de verdad y me apasionara, me decidí a hacer el grado de Nutrición Humana y Dietética. Siempre me había interesado esta carrera y era muy aficionada a los temas relacionados con la nutrición así que no quería quedarme con las ganas de estudiarlo. Ya tenía 23 años en aquel momento y acabaría con casi 27 ¿pero qué son 4 años comparados con toda una vida? Así que en el 2012, cuando me aceptaron para hacer el Grado de Nutrición en la Facultad de Farmacia de Vitoria, me puse a estudiar otra vez y creo que no dejaré de estudiar nunca.

Siempre pensé que ser nutricionista es mucho más que una profesión, es una forma de vida, y reflexionando, creo que cuando me decidí a estudiar esta carrera fue porque me sentí preparada para que fuera mi forma de vida, para poder aplicar lo que le iba a tener que recomendar a otras personas. Alguna vez me pregunté, ¿cómo voy a poder ser nutricionista y decirle a la gente que es mejor que evite comer ciertos “alimentos” y los cambie por otros si yo misma no soy capaz de hacerlo? Pero cuando me di cuenta que sí era capaz, me sentí preparada. Además aprendí que no hacía las cosas tan mal, que de hecho hacía muchas cosas bien, como no comer embutidos, ni pate, poca carne roja y no añadir azúcar al café o a las infusiones, o comer más frutas y verduras que cereales, cosas que algunas personas de mi familia y algunos conocidos criticaban y cuestionaban, pensando que estaba obsesionada o que era demasiado radical. De todas formas, los hábitos se van adquiriendo o eliminando poco a poco, no sucede de un día para otro y aún sigo intentando cada día mejorar mi alimentación, desde el momento en el que decido dónde hacer la compra, hasta que cocino y consumo lo que he comprado, para intentar ser lo más coherente posible con lo que sé y con mis ideas.

Ahora ya soy Dietista-Nutricionista  y continúo escribiendo en este blog que creé durante mi último curso como estudiante de nutrición. Mi intención es seguir formándome y actualizándome porque quiero dedicarme a esto ya que siento que es mi vocación.

Comencé este blog con la idea de tener siempre un rincón en el que ser nutricionista, aunque en realidad creo que ya lo soy durante todo el tiempo, además siempre me ha gustado escribir. Mi objetivo en este rincón de internet, es desarrollar una de las competencias de mi carrera que es la educación nutricional y alimentaria, divulgando de una forma clara, cercana y sencilla, y también aportando mi opinión y reflexiones como nutricionista y a la vez consumidora y persona que observa, critica, se cuestiona y replantea sus propias costumbres.

También quiero colaborar en la lucha por el crecimiento de esta profesión. España es el único país de la Unión Europea que no tiene nutricionistas en la Sanidad Pública  y tenemos que hacer todo lo posible para que esto cambie. Por otro lado, también lucho contra el intrusismo, ya que en esta profesión hay mucho de eso, pero creo que la mejor manera de luchar es haciendo un buen trabajo, haciéndonos ver, escuchar y leer.

Sé que ya hay muchos nutricionistas que tienen blogs, páginas webs, canales de you tube, páginas de facebook, perfiles de twitter, instagram y otras redes sociales y me gusta que sea así. Me gusta que cada vez haya más profesionales que divulgan, que predican con el ejemplo y que hablan de evidencia científica y no de hipótesis y teorías inventadas o información desfasada. Quiero que cada vez seamos más los que hablamos desde un espíritu crítico y con dominio de un tema que los que no, para que cuando la gente busque en internet encuentre antes a profesionales con ética que a los que no la tienen.

Así que bienvenido a mi blog, espero que el contenido sea de tu interés y poder ayudarte a resolver algunas de tus dudas y curiosidades o simplemente aportarte algo.

Mi formación:

  • Máster Oficial en Nutrición Clínica en la UCAM, desde octubre del 2016 hasta ahora, estoy en ello.
  • Grado en Nutrición Humana y Dietética en la Universidad del País Vasco, Vitoria (2012-2016).
  • Grado Superior en Gestión Comercial y Márketing, I.E.S Ciudad Jardín, Vitoria (2009-2011).

Para más información puedes ver mi perfil de Linkedin o preguntármelo a través de mi correo o redes sociales.