Alimentación y publicidad, Opinión, Temas de actualidad

Durante el Renacimiento, cuando Miguel Ángel hizo el David, los cánones de belleza estaban muy influidos por la industria del fitness y la publicidad de la industria alimentaria…

¿Influye nuestro concepto de atractivo físico, los cánones de belleza y percepción de salud en la publicidad o es la publicidad la que influye en nuestro pensamiento?

O mejor, quizás no es una cosa ni la otra y exista una retroalimentación entre ambas.

¿Eran superficiales en aquel entonces? ¿Somos superficiales ahora? A lo mejor sí, pero que te preocupe tu estética no quita que también te preocupe tu salud, o el medio ambiente, o los animales.

'David' by Michelangelo Fir JBU004.jpg
Imagen tomada de Wikipedia

En cualquier caso, yo como profesional no soy quién para juzgarte, yo promociono salud, y si tienes un objetivo ya sea para mejorar una patología o para mejorar tu apariencia física, yo te ayudaré, pero de forma saludable.

Que yo como persona, no esté dispuesta a dedicar mi tiempo a algo que creo que a priori no va a hacer del mundo un lugar mejor como tener unos abdominales perfectos, unos muslos perfectos, o a hacer un Ironman, no significa que no respete tu decisión, ni tu estilo de vida y quiera ayudarte a que lo hagas de la mejor manera, sin poner en peligro tu salud, para eso estoy, para eso estamos los dietistas y nutricionistas. Tampoco estoy diciendo que mis valores sean mejores que los tuyos, eso sería creer que tengo superioridad moral.

No soy una predicadora religiosa, no te voy a decir cómo tienes que pensar, ni cuales deben ser tus prioridades, la mía es tu salud y la salud pública en general y te lo haré saber, pero respetaré las tuyas. Además quien sabe, a lo mejor lo que comienza como una preocupación simplemente estética, acaba siendo una preocupación también por la salud y por el planeta, una prioridad, que desde mi punto de vista, es más fácil que mantengas a lo largo del tiempo, porque a medida que envejecemos, normalmente nuestra preocupación por nuestro aspecto físico comienza a disminuir. Si esto sucede me alegraré, pero si tu consigues tus objetivos de forma saludable confiando en mi criterio pero con tus prioridades distintas a las mías, también me alegraré.

Esto lo estoy diciendo porque estoy muy cansada de ver pensamientos contradictorios, “acéptate tal y como eres”, perdona sí está muy bien eso de aceptarse, queda muy bonito, pero tampoco normalicemos la obesidad y el sobrepeso, no normalicemos la delgadez extrema. Si hay cosas que no nos gustan de nuestro aspecto físico o de nuestra forma de ser o de vida, estamos en todo nuestro derecho de intentar cambiarlas a mejor por nuestro propio bien y el de nuestro entorno. Eso sí, sé realista y tómalo con calma, Roma no se construyó en un día y, por supuesto sin llegar a obsesionarte, sin llegar a la patología, de forma saludable.

¿Acaso no es eso lo que predicamos cuando promovemos hábitos saludables? Estamos promoviendo un cambio, no estamos promoviendo aceptación precisamente.

Menos juzgar, ya vale de hipocresías y contradicciones y más realismo.

Sí, todo esto lo escribo por lo de la operación bikini entre otras cosas y no deja de ser simplemente mi opinión, como profesional y como persona.

Por último te dejo otro post sobre este tema que escribí, donde digo más o menos lo mismo pero de otra forma y más enfocado a la gente que acude o quiere acudir a consulta.

¿En la sala de espera para la operación bikini?

¡Gracias por leer :-)!

P.D.: Si quieres mejorar tu aspecto físico y/o tu salud, o cambiar tu forma de alimentarte y/o composición corporal por el motivo que sea, mejorar tu rendimiento, etc. , ponte en manos de un profesional, dietistas, dietistas-nutricionistas, psicólogos, entrenadores físicos.

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s