Facultad de Farmacia UPV/EHU
Experiencias, Sobre la profesión de Dietista- Nutricionista

Mi experiencia como estudiante en el Grado de NHD en la UPV/EHU

Como todos los años por estas fechas, para muchas personas que quieren estudiar el curso que viene, se acerca el momento de pensar qué tipo de estudios realizar y dónde hacerlos.

Como ya sabréis si habéis leído mi biografía, yo estudié el Grado de Nutrición Humana y Dietética (NHD) en Vitoria, en la Facultad de Farmacia de la Universidad del Vasco (UPV/EHU) desde el año 2012-2016 en la modalidad de castellano (también se da en euskera), justamente una horas antes de ponerme a escribir esta entrada, he ido a recoger el título oficial.

Hablé un poco sobre el grado en este otro post ¿Qué se estudia en el grado de Nutrición Humana y Dietética? pero esta vez quiero hablar de mi experiencia de una forma mucho más explícita, comentado lo que me gustó de mi formación y lo que creo que se debería mejorar o cambiar.

Es obvio lo que voy a decir pero, es mi opinión, mi punto de vista, en base a los 4 años que pasé en esa facultad, evidentemente no he estudiado en todas las facultades donde se imparte este grado así que no puedo comparar, no puedo decir que en otros sitios sea peor o mejor la formación y aunque pudiera hacerlo seguiría siendo mi humilde opinión.  Por este motivo voy a intentar escribir durante todo el post, utilizando únicamente la primera persona del singular para que esto quede muy claro.

Quiero comentar tantas cosas que aunque me gustaría ser lo más breve posible, no sé ni por donde empezar, ni cómo ordenar mis ideas. Así que empezaré desde el principio.

Los primeros años de carrera para mí fueron muy duros, la mayoría de las asignaturas eran muy generales, realmente hasta que no llegué a tercero no empecé a hacer dietas.

Me quejaba de tener que estudiar asignaturas tan generales, porque no despertaban tanto mi interés como las asignaturas que estaban más relacionadas con la nutrición, pero realmente a medida que fui avanzando me di cuenta que esas asignaturas como anatomía, bioquímica, biología, estadística, son muy importantes para comprender todo lo demás, para poder entender los artículos científicos, para poder hacer un trabajo de fin de grado decente, para poder relacionar conceptos y sacar tus propias conclusiones. El problema es que en mi caso, cuando estaba estudiando, me enfocaba más en aprobar que en interiorizar conceptos, en cambio en las que me gustaban más o consideraba más importantes sí que dedicaba más tiempo. En cualquier caso yo era de las que iba siempre a clase y esto ayuda mucho a la hora de entender y estudiar. También me quejaba de tener tantas horas de prácticas y trabajos que te quitan tiempo de estudiar, pero tengo que decir que de las prácticas y de algunos trabajos también creo que aprendí bastante.

Muchas prácticas no me interesaban ni me gustaban nada, no os voy a mentir, a  mí el laboratorio no me apasiona, pero en ese momento tampoco sabía y ahora tampoco lo sé, qué estaré haciendo en el futuro, si voy estar en consulta privada, en un hospital, si me voy a dedicar a investigar, si voy a dar clases, si voy a dedicarme al ámbito clínico o al de restauración y seguridad alimentaria. Mi vida profesional puede ser muy larga y es muy probable que tenga diferentes trabajos y no tienen por qué ser en el mismo ámbito. A día de hoy estoy en proceso de investigar qué me gusta más, además siendo realista, no es solo cuestión de lo que me guste o no, sino de las posibles oportunidades laborales que me surjan. Ser nutricionista no es solo hacer dietas, quizás esto a alguno le choque, pero siendo sincera, a mí no me encanta hacer dietas, pero sí que me apasiona la nutrición.

Continúo con mi experiencia, a partir de segundo, en asignaturas como Bromatología y Nutrición Humana se encargaron de desterrar mitos y aclarar algunos conceptos. Yo era una persona que tenía mucho interés en la nutrición desde mucho antes de empezar la carrera, de hecho me había planteado estudiarla desde la adolescencia, cuando estaba en la E.S.O., pero cuando finalmente me decidí fue en el año 2012. Este interés tenía sus cosas buenas y malas, porque leía mucho pero no todo lo que leía era de fuentes fiables, así que también, como mucha gente, me creía unos cuantos mitos, en su mayoría inculcados por la publicidad, como por ejemplo lo de que el desayuno es la comida más importante del día, lo de lácteos, fruta y cereales para desayunar, y tenía mis dudas con lo de si comer huevos a diario era bueno o no, por poneros ejemplos.

Desde los primeros años de carrera estos mitos fueron desapareciendo, nos dijeron que los huevos no subían el colesterol, no nos decían que los “cereales de desayuno” fueran recomendables ni mucho menos,  me quedó muy claro que eran puro azúcar y que había alternativas mucho mejores para incluir tanto en el desayuno como en otras comidas. También supe que la pirámide alimentaria estaba manipulada por la industria y revisé (fue un trabajo de clase) varias guías alimentarias de distintos países. También supe que los azúcares simples debían suponer menos de un 5% del total de la dieta, por lo tanto creo que mis apuntes no estaban desfasados ni mucho menos.  En cuanto al número de comidas en las dietas, la mayoría de las veces sí que intentaba poner 5 comidas o colaciones, pero también me quedó muy claro que esto no era para todo el mundo igual y que siempre hay que INDIVIDUALIZAR.

Los apuntes estaban muy actualizados, ya que la mayoría de los profesores que tuve se dedican a la investigación. Aunque se echaba de menos la falta de profesores que fueran Dietistas-Nutricionistas y con bastante experiencia en consulta, en asignaturas como dietoterapia por ejemplo. No creo que sea necesario que todos los profesores tengan que ser Dietistas-Nutricionistas, pero sí que lo sean en asignaturas concretas y que hayan tenido trato directo con pacientes y no solo se hayan dedicado a investigar en ese campo. También hay que ser realistas y saber que habiendo tan pocos nutricionistas en sanidad, si nos da clase un médico, que son los que en los últimos años han tenido trato con pacientes en los hospitales, también está bien para mí, siempre y cuando valoren el trabajo de los Dietistas-Nutricionistas, sabiendo que seríamos los que deberíamos estar en ese lugar colaborando con ellos, poniendo nosotros las dietas de una forma individualizada y asesorando. Esto último tengo que decir que lo he visto más en el máster que estoy haciendo ahora (comenté mis primeras impresiones en este post Máster de Nutrición Clínica, primeras impresiones.), pero del máster hablaré dentro de unos meses cuando lo acabe y tenga el título, pero adelanto que allí también he visto cosas buenas y malas.

¿Qué otras cosas cambiaría o mejoraría de la carrera en mi facultad? Voy a haceros una lista:

  • La forma de hacer dietas a mano con tabla de composición de alimentos y calculadora (en el examen) o excel (en casa), en la asignatura de dietética. Me parece absurdo hacerlo de esta forma,  había que hacer las dietas cuadrando todo matemáticamente de una forma muy esctricta, macronutrientes y micronutrientes, dentro de unos rangos de porcentajes y cantidades, pero aún así era muy complicado cuadrarlo todo y en mi opinión no tiene mucho sentido hacerlo de esta manera. Reconozco que revisar tablas, te ayuda a conocer mejor la composición de los alimentos, pero esto no tiene sentido si luego en el conjunto de la dieta no se tiene en cuenta la biodiponibilidad e interacción entre los nutrientes, antinutrientes y otros componentes de los alimentos.
  • También creo que tienen al resveratrol del vino tinto sobrevalorado, que sí, que el resveratrol es un antioxidante muy potente, pero no está solo en el vino tinto. Eso sí, quiero aclarar que me quedó muy claro que no tenía que recomendar nunca, bajo ningún concepto, beber vino ni ninguna otra bebida alcohólica. De todas maneras este tema daría para varios post así que no voy a entrar en más detalles.
  • La asignatura que a día de hoy veo más inútil de toda la carrera es Química Orgánica, algunos conceptos básicos sí, pero una asignatura cuatrimestral de la que ya no me acuerdo de casi nada, me parece innecesaria. En este caso, en mi año compartíamos muchas asignaturas con el grado de farmacia, había muchos alumnos en esas clases, alrededor de 100 cuando la asistencia era alta (esto iba decayendo a medida que avanzaba el curso). Al año siguiente esto cambió y se daba a nutrición por un lado y a farmacia por otro, aunque los contenidos tengo entendido que eran los mismos, pero luego los futuros farmacéuticos tenían más asignaturas de química orgánica.
  • Creo que sería conveniente, para despertar el interés de los alumnos, dar la asignatura de dietética en primero o en segundo y no en tercero como fue mi caso.
  • También pondría estadística en segundo o en tercero para después dar epidemiología, en el cuatrimestre siguiente. Tuve estadística en el primer cuatrimestre de primero y cuando di epidemiología en tercero (asignatura muy relacionada con estadística), ya no me acordaba de conceptos importantes de estadística, por no hablar de que en primero mi interés por la estadística era bastante escaso, en cambio ahora me interesa mucho y lo veo como una de las asignaturas más útiles, especialmente para comprender artículos científicos.
  • Me gustaría haber hecho más casos clínicos reales y que se hubiera hecho más hincapié en la interpretación de datos de análisis clínicos.
  • Veo necesaria alguna asignatura de farmacología básica ya que es importante conocer mejor los efectos de los fármacos en los pacientes. Sí que di algo de interacción fármaco-nutriente en dietoterapia, pero me gustaría haber visto más.
  • También me gustaría haber tenido más horas de prácticas tuteladas y poder hacerlas no solo en una empresa sino en varias para poder ver como se trabaja en diferentes ámbitos.

En cuanto a necesidades y aspiraciones personales, necesito y quiero ampliar mi formación en muchos otros aspectos, pero esto ya depende más de mis gustos, de mis intereses y de las herramientas y conocimientos que vaya necesitando a lo largo de mi vida profesional para poder ayudar a otros y según los trabajos que consiga o pretenda conseguir.

Algunas cosas que comento, quizás podría haberlas intentado cambiar desde dentro, formando parte de alguna asociación de estudiantes, en el caso de los estudiantes de nutrición y dietética, se llaman ADINU. En Vitoria esta asociación está creada pero no está activa (al menos hasta donde yo sé). De esto último me enteré en el último curso, en una charla organizada por la facultad. Me hubiera gustado enterarme antes pero la verdad es que lo más probable es que si me hubiera enterado, no hubiera formado parte de ella, ya que en los primeros cursos solo me interesaba aprobar y en cuarto acabar cuanto antes. También es cierto que yo en primero y parte de segundo además de estudiar trabajaba los fines de semana y a veces algunas horas entre semana, así que entre eso y otros acontecimientos personales que me ocurrieron mientras estaba estudiando, no sé de donde hubiera sacado tiempo y ganas para participar, mi mente estaba en otras cosas. Por otro lado, quizás si hubiera tenido más interés, me hubiera enterado antes de la existencia de ADINU e intentado sacar tiempo para ello, porque probablemente tampoco suponga tanto tiempo. Sin embargo, creo que veo mucho mejor lo bueno y lo malo del grado después de haberlo acabado que cuando lo estaba estudiando.

No sé si mi opinión servirá de algo, pero como mensaje a posibles futuros estudiantes, os digo que de momento no me arrepiento de haber estudiado esta carrera, con 18 años era bastante escéptica con respecto a la formación universitaria y ahora la valoro mucho.

Mi paso por la universidad supuso para mí un crecimiento personal, además de un título, conocí algunos profesores muy buenos, creo que todos me aportaron algo de alguna manera y despertaron mi pensamiento crítico, aunque ya de por sí soy una persona que se lo cuestiona todo. Después de acabar siento que no sé nada, y siento que hay conceptos que no tengo claros pero es que también hay que tener en cuenta que muchos conocimientos en nutrición tienen una evidencia C (la más baja) y la mayoría de las recomendaciones que se dan son en base a las conclusiones de expertos, con lo cual muchas veces me encontraba con que un profesor no te aseguraba nada, simplemente te dejaba pensar, opinábamos y debatíamos (si algún compañero me lee podrá dar fe de esto, me encanta debatir).

Se me ha hecho difícil intentar resumir cuatro años de mi vida y me he alargado mucho aunque seguramente me habré dejado muchas cosas.

Si tenéis alguna duda o pregunta me la podéis dejar en comentarios o escribirme en alguna de mis redes sociales. Si alguno de mis compañeros del grado lee este post y quiere comentar algo, o dar su opinión será bienvenida.

A lo largo de la entrada he ido poniendo enlaces que creo que os pueden resultar de interés a los futuros estudiantes, dejo por aquí alguno más. También existe un grupo de facebook, creado recientemente, llamado Educación Real en Nutrición, donde se han compartido diversas opiniones sobre el Grado Universitario de NHD y el Grado Superior de Dietética, por parte de estudiantes que lo han cursado en distintas universidades e institutos. En parte es gracias a la creación de este grupo que me he decidido a escribir este post, aunque lo tenía en mente desde hace unos meses.

*Edito 27/2/2017 14:06: Os dejo también un enlace a este vídeo ¿Cómo aprender sobre nutrición? donde @nitanhealthynitanfit comenta también su punto de vista sobre el grado universitario entre otras cosas. Ella hizo también el grado superior de dietética, con los cual su opinión os puede resultar interesante si estáis dudadando entre el grado universitario o el módulo superior.

 Gracias por leer.

Facultad de Farmacia UPV/EHU

4 thoughts on “Mi experiencia como estudiante en el Grado de NHD en la UPV/EHU”

  1. Me ha gustado leer tu experiencia estudiando este grado, ya que, tristemente veo muchos fallos comunes con mi carrera de Ciencia y Tecnología de los Alimentos estudiada en la Universidad de Murcia. Escribiré en mi blog sobre mi propia experiencia con tu permiso, ya que me has animado a ello. Hay mucho que mejorar en la docencia universitaria, y que estemos de acuerdo en los mismos fallos no puede ser casualidad. Un saludo!

    Le gusta a 1 persona

    1. Muchas gracias, me alegro que te haya gustado e inspirado. Me pasaré por tu blog a leer tu experiencia ya que ademas de que tu formación y la mía están muy relacionadas, también me planteé en su momento estudiar esa carrera. Hay mucho que mejorara pero se conseguirá.

      Me gusta

  2. hola, estoy estudiando primero de nutricion humana y dietetica en lleida. voy a pedir el traslado a la UPV por el tema del idioma. crees que el buena elección cmabiarme, y que me convalidaran las asignaturas cursadas este año?

    Me gusta

    1. ¡Hola Cristina! Si el idioma se te hace difícil y crees que el cambio a otra universidad te faciliará las cosas y estarás más a gusto, será una buena elección, ya sea en la UPV o en otra universidad. En cuanto a las asignaturas tendrás que preguntarlo en la propia facultad, ya que aunque serán más o menos las mismas alguna puede variar, o los créditos de las mismas. Siento no poder ayudarte más. Gracias por comentar y si quieres preguntarme alguna cosa más yo encantada si puedo ayudarte.
      ¡Saludos!

      Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s