Opciones para una alimentación variada y saludable, Temas de actualidad

Entonces…¿cuántas comidas se deben hacer?

Como ya sabréis de sobra, hasta ahora se solían recomendar 5 comidas al día tanto por parte de nutricionistas como en la publicidad, en revistas o en programas de la tele. El otro día en unas charlas sobre nutrición y ciencia a las que asistí (Naukas Vitoria) uno de los ponentes Aitor Sánchez del blog Mi dieta cojea (si no lo seguís, seguidlo es un gran divulgador) cuestionaba esto. No era algo desconocido para mí, ya que aunque aún no tengo experiencia, soy consciente de que parte de nuestro trabajo al hacer una dieta consiste en adaptarla a los horarios y estilo de vida de cada persona, con lo cual las 5 comidas no siempre son posibles ni tampoco necesarias.

Frutas de temporada y frutos secosEn estas charlas que os comento lo que se cuestionaba principalmente no era el hecho de las 5 comidas en sí mismas sino que el recomendarlo siempre, puede llevar al error de pensar que hay que comer 5 veces al día si o si o sino algo horrible te puede pasar. Y entonces parece que todo vale, pero no es lo mismo que hagas 5 comidas y te comas por ejemplo a media mañana un plátano y a media tarde unas frutas de temporada como  o unos frutos secos que comer en su lugar unas galletas, o una bolsa de patatas fritas. Esto es de cajón, y parece muy simple pero no siempre somos tan lógicos y seguro que más de uno, ha comido cualquier cosa a media mañana o a media tarde justificándose con que hay que hacer 5 comidas.

También seguro que habréis oído eso de que hacer más comidas acelera el metabolismo, incluso yo misma lo he llegado a pensar y a decir, me duele reconocerlo y me siento muy tonta por haberlo pensado pero para que veáis que uno va aprendiendo y cambiando de opinión. Pues bueno, eso es mentira, no tiene ninguna base científica. El único sentido de repartir las comidas a lo largo del día es llegar con menos hambre a la comida siguiente y evitar picar entre horas con alimentos poco saludables que normalmente tienen calorías vacías o grasas de mala calidad. Otra cosa lógica, pero que a veces por querer seguir recomendaciones al pie de la letra se nos va un poco la pinza, es que si un sábado os levantáis a las 11 por ejemplo, o desayunáis o almorzáis o esperáis a la hora de la comida, pero no hace falta que desayunéis y luego almorcéis y luego a las dos horas comáis otra vez. Casi seguro que si hacéis eso, estaréis comiendo más de lo que necesitáis o desplazando alimentos ya que no tendréis hambre a la hora de la comida principal (teniendo en cuenta los horarios que tenemos por aquí).

Lo que recomiendo es que comáis bien, comida de verdad, sobre todo vegetales. Yo por ejemplo muchas veces no tomo postre después de la comida o la cena, simplemente me tomo una infusión o un café (sin azúcar) por eso en el desayuno y a media mañana y media tarde aprovecho para comer fruta a veces sola, a veces con frutos secos y/o con yogur, o con otra infusión o café. Hay miles de opciones menos típicas y muy saludables también, lo que pasa es que normalmente en el día a día no me complico mucho. No estoy diciendo que tengáis que hacer lo mismo que yo, quiero decir que os adaptéis a vuestros horarios, gustos y costumbres procurando elegir bien los alimentos que vais a consumir.

Todo esto, sin olvidar que estas son recomendaciones generales para la población sana, hay casos como por ejemplo en ciertas enfermedades, como la diabetes, en los sí que se recomienda hacer más comidas (aunque tampoco siempre).

Como mensaje principal de esta entrada me gustaría que os quedarais con que no siempre hay que seguir las recomendaciones a raja tabla y que aunque puede parecer que los nutricionistas (ya empiezo a considerarme una 🙂 ) nos contradecimos y creamos confusión muchas veces el problema está en la falta de matiz del mensaje trasmitido y lo que cada uno entiende de él. Por eso ¡sentido común siempre!

Espero que esta entrada os haya servido para aclarar alguna idea y que cuando leáis que ya no se recomiendan 5 comidas o algo parecido (que probablemente sucederá) no penséis: “ya están contradiciéndose otra vez, mejor paso de todo y no hago caso a nada porque no se aclaran ni ellos. “

1 thought on “Entonces…¿cuántas comidas se deben hacer?”

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s