Temas de actualidad

Esos blancos discriminados: los lácteos.

Esto es algo que tenía que escribir en algún momento porque cada dos por tres hay alguien que dice “la leche de vaca es  un veneno.”

Sin duda el argumento más repetidoLácteos y el que menos sentido tiene para mí es el de “somos los únicos mamíferos que seguimos consumiendo leche”. También somos los únicos mamíferos que cocinamos, los únicos que bebemos alcohol, y los únicos que hacemos muchas cosas más. La lista sería muy larga,  así que este no me parece un argumento de peso. Pero curiosamente conozco más personas que deciden dejar de tomar leche que las que deciden dejar de tomar alcohol.

Estas incoherencias nunca las llegaré a entender.

No es que yo sea una fiel defensora
de la leche pero no me gusta que se crucifique a un alimento sin haber realmente evidencia científica de que afecte negativamente a nuestro organismo.

Eso sí, hay que diferenciar entre las personas sanas y las que sufren alguna patología.

Si a alguien le diagnostican una alergia o intolerancia, sí que debería eliminar la leche y sus derivados de la dieta y también los productos que contengan proteínas de leche ( en el caso de las alergias) o lactosa ( en el caso de las intolerancias).

También es lógico que si se sospecha que se puede tener alergia o intolerancia se eliminen estos alimentos, al menos de forma temporal para comprobar si los síntomas desaparecen.

En casos de intolerancia, podrían seguir consumiéndose yogures ya que en ellos la lactosa está parcialmente hidrolizada, por lo tanto probablemente se toleren bien, aunque esto dependerá del grado de intolerancia que se tenga.

Existen otras patologías en las que también se eliminan los lácteos como parte del tratamiento dietético, pero esto no significa que hayan sido estos los que hayan ocasionado el problema.

Por otro lado, sí que es cierto que la leche de vaca es desaconsejada en lactantes y niños menores de 3 años. En el caso de los lactantes, la leche de vaca se desaconseja principalmente por las ventajas que tiene la lactancia materna y porque la leche de vaca tiene un mayor contenido proteico. Si por algún motivo se renuncia a la lactancia materna, existen fórmulas especiales en las que se utiliza leche de vaca pero modificando su contenido en proteínas y su perfil lipídico para que sea similar al de la leche materna.

Por lo tanto, salvo lactantes, niños menores de 3 años y patologías específicas, la leche no supone ningún riesgo para nuestra salud salvo que su consumo sea excesivo y suponga un desequilibrio en la dieta, desplazando a otros alimentos interesantes y que deben formar parte de nuestra alimentación como las frutas y verduras.

En cuanto a las ingestas diarias recomendadas para la población general sana, oscilan entre las 2-3 raciones de lácteos al día. Una ración de lácteos equivale a 250 mL de leche (un vaso) o a dos yogures de 125 mL (formato típico que se suele encontrar en el mercado).

El mayor interés nutricional de los lácteos es por su contenido en calcio y por que son alimentos con una muy buena relación calcio-fósforo lo que implica una gran biodisponibilidad y por lo tanto una muy buena absorción. Pero esto no significa que sean alimentos imprescindibles. El calcio es un mineral muy abundante en los alimentos, los que mayor cantidad de calcio tienen después de los lácteos son las legumbres y los frutos secos. Así que los lácteos podrían reemplazarse perfectamente.

Sé que es un tema muy repetitivo pero quería reflejar una opinión realista de este alimento que da tanto que hablar.

Si alguien tiene alguna pregunta, comentario o quiere compartir la entrada que se sienta libre.

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s